Los exámenes médicos predeportivos o de aptitud deportiva sirven para determinar los riesgos que podría presentar cualquier persona al momento de realizar actividades físicas o deportes.
Es por ello que se recomienda realizar un control médico adecuado, para saber si los riesgos son los esperables o están aumentados por algún factor.
A partir de que comenzaron a difundirse casos de muertes durante la práctica de actividades deportivas, algunas organizaciones -Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), ligas intercountries de fútbol, Federación de Hockey, entre otras- comenzaron a definir y a reglamentar modelos de evaluaciones médicas específicas para esos deportes; a veces suelen presentar modificaciones de un año a otro.
Es aconsejable realizar estos chequeos anualmente, salvo que exista algún factor que pudiera aumentar el riesgo. En ese caso, los controles se harán con más frecuencia, de acuerdo con el criterio del médico.
El Chequeo Predeportivo incluye:
Electrocardiograma 12 derivaciones
Radiografía de columna cervical perfil con medición de índice de Pavlov y Torg
Radiografía de torax
Laboratorio: Hemograma, Glucemia, Uremia, Perfil lipídico
Ecocardiograma
Ergometría graduada
Consulta médica
Preparación:
12 hs de ayuno*, ropa cómoda y llevar primera orina de la mañana.
Una vez realizadas las pruebas, el médico que haya coordinado el chequeo hará una valoración general e indicará si es necesario hacer alguna prueba o actuación adicional concreta, en función de los resultados.
(*) Si se realiza el chequeo por la tarde, pasar por el laboratorio a la mañana.